Marrakech,un viaje que elimina estereotipos abriendo mentes y corazones

 ¡Hola lectoras y lectores!

Una semana mas os doy la bienvenida a mi blog, que como ya sabéis, tengo que realizar una entrada sobre un tema relacionado con la educación social, por eso, este semana vengo a contaros mi viaje a Marrakech.

En febrero de 2020 realicé el viaje mas deseado, nunca imagine lo que iba a llegar a vivir y como me iba a influir.

Cuando vamos a emprender un viaje, nos documentamos, ojeamos fotos y nos documentamos, pero la parte de Marrakech que visitamos, no tenia nada que ver con la que las/os influencers postean en sus redes o las imágenes que aparecen en Google.

Desde que llegué al aeropuerto de Marrakech me encontré impactada, la gente rezaba en los aparcamientos, motos y coches corrían por la carretera sin respetar las señales, ¡¡¡¡¡familias de 4 componentes montados todos en una moto!!!!

El miedo se apodero de mi en cuanto pisamos la Plaza de Yamaa el Fna. personas con miembros amputados pidiendo en la calle, ulceras por presión incurable, pobreza y explotación infantil era lo que mas se podía observar. 

Imagen propia.
Plaza de Yamaa el Fna.

Durante el viaje visitamos grandes lugares, donde la realidad superaba la ficción. Las casas de barro, paja y adobe, niños recorriendo kilómetros para acudir a la escuela y mujeres con burkas hasta los tobillos eran algunas de las cosas que podíamos observar en la ciudad, pero sin duda, lo que mas me llego al corazón, eran las caras de los niños cuando veían turistas, bajaban grandes colinas hasta nosotras y posaban para recibir cualquier tipo de comida.



Una de las excursiones realizadas durante el viaje, consistió en viajar hasta el desierto del Sahara, donde pasaríamos una noche en Merzouga, conviviríamos con bereber y por una noche podríamos vivir como ellos.



Omar, un chico de 26 años nos conto que era nómada y que se guiaban por las estrellas, era la mejor forma para viajar por el desierto. No tenia nada material, tan solo un anillo donde estaba todo el abecedario bereber y antiguo anillo de su padre. Su vida consistía en viajar por los diferentes lugares, y su familia se componía de las diferentes personas que en ese momento compartían el viaje con el. 
 



El papel de la mujer en la cultura es bastante importante, ya que muchos recursos eran elaboras por ellas mismas, pero prácticamente no intervenían en la vida laboral y social. Eran los hombres los que daban voz al trabajo de las mujeres.




Fueron muchos los comentarios que nos "regalaron" putas, muertas de hambre y hurracas, entre otros, nos miraban y las mujeres y niñas hablaban entre ellas sobre como nosotras íbamos vestidas, pero no es un país  que de terror visitar, hay que eliminar el estigma sobre el pueblo marroquí, aprender a aceptar una cultura que no es como la nuestra y siempre que nos sea posible, mejorar la calidad de vida de alguien que nos necesite.
Sin duda este viaje me enseño que la felicidad esta en lo mas simple, como puede ser un trozo de chocolate, mientras nos quejamos sobre nuestro cuerpo o ropa, hay niños que esta noche comerán si consiguen dinero, y si no, verán como lo hacen los que si, hay niños a cargo de mafias, los cuales la vida que les espera es la mendicidad y pobreza.

Este lugar me hizo dar el pasito que me faltaba para terminar de saber que la educación social es mi sitio y poder contribuir a mejorar en la sociedad.



(Imágenes propias)
Si has llegado hasta aquí, espero que te haya gustado y te invito a que dejes un comentario.💕

Comentarios

Entradas populares