¿Somos consciente de lo que escuchamos?

 ¡Hola lectores y lectoras!

Una semana más os doy la bienvenida a mi blog. Esta semana vengo tratar un tema, que desde mi punto de vista, es preocupante.

Todos y todas nos gusta la música y bailamos cuando esta suena ¿pero nos paramos a analizar la letra y entender su mensaje?

En la música que actualmente consumimos, podemos encontrar una gran variedad, pero la más escuchada entre los/as jóvenes es el reaggeton., que cada vez comienzan antes a socializar en discotecas, bares y botellones, y en estos lugares, la música mas reproducida es esta. 

La mayoría de estas canciones denigran a la mujer, haciendo referencia a violencia física o psicológica, viendo a la mujer como un simple objeto sexual.

Hace algunos años, la figura femenina ha evolucionado en la industria, las mujeres trasmiten a través de sus canciones empoderamiento y sororidad,  dejando aun lado la imagen sumisa y la provocación sexual.

Aquí voy a mostrar varias canciones que me han sorprendido, tanto para bien como para mal.


Ptazeta destaca por su personalidad y la forma en la que sus canciones van dedicadas a otras mujeres a través de la admiración y la sensualidad.
La primera vez que escuche esta canción, me pareció maravillosa, nunca antes había escuchado como una mujer, cantaba con sentimiento y sensualidad a otra.
Me parece esencial dar visibilidad a algo que no debería de sorprendernos.


Propuesta indecente de Romeo Santos, ha sido reproducida millones de veces en discotecas y bares, a demás, de ser usada en bailes de bachata. 
Esta canción ha recibido 1708M de visitas desde que se publico, tanto en la letra como en el video, podemos observar como se incita a faltar el respeto a las mujeres, siendo estas un objeto al que poseer.

Desde mi experiencia personal, cuando somos adolescentes escuchamos y bailamos las canciones sin  reflexionar sobre el mensaje que trasmiten, y esto puede ser peligroso, no nos paramos a pensar en las repercusiones que puede llegar a tener en algunos colectivos de nuestra sociedad, y si  algo tengo claro, es que este tipo de música no va a ser erradicada.
 Pero ya no solo como educadores/as sociales, si no como padres/madres, amigos/as … tenemos que enseñar  a las nuevas generaciones el significado de estas canciones y hacerles entender que hay modelos los cuales no hay que seguir y no tratar a las personas, o en este caso, a las mujeres, como un producto de consumo o sexual, es necesario inculcar el respeto desde edades tempranas.

Si has llegado hasta aquí, espero que te haya gustado y te invito a que dejes un comentario.💕





Comentarios

  1. Hola Mª José! estoy completamente de acuerdo contigo, creo que existen numerosos/as artistas con letras que no incitan al odio a la mujer y en las que se habla con respeto y son igualmente exitosas y bailables. Entiendo que hay que respetar la libertad de expresión, pero es fundamental, educar y transmitir a las distintas generaciones, sobre todo las más jóvenes, que son los mayores consumidores/as de esta música, cuál es la realidad y ofrecerles otras alternativas que hay muchas!
    Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y me alegra de que estés de acuerdo con el contenido expresado.
      Como futuras educadoras tenemos que respetar la libertad de expresión, pero también concienciar sobre la música que se escucha actualmente.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buenos días compii!!
    No puedo estar más de acuerdo con la maravillosa entrada que has publicado. La verdad que desde hace muchos años, en la letra de las canciones, no solo de reggaeton o rock, sino en muchas otras, la figura de la mujer se ve perjudicada. Y es que si te das cuenta, esto no solo pasa ahora con este tipo de canciones, sino que si hechas la vista atrás, con la famosa canción "Así planchaba" la mujer era la encargada de planchar, lavar, tender... mientras su marido salía.
    Me parece un asunto bastante importante y que debería cambiarse lo más pronto posible.
    Un saludo compii y espero que sigas trabajando así de bien, porque conseguirás llegar muy lejos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!1
      El papel de la mujer por desgracia, siempre ha sido el mismo, pasamos de lavar y planchar como tu dices, a querer ser una gatita que explota como dinamita. La mujer es mucho mas que una figura femenina y nosotras como futuras educadoras, lo vamos hacer visible.
      Gracias por tus palabras, compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares